Central do Brasil


Central do Brasil (Estación central) es una película dirigida por Walter Salles nominada a dos Oscar como mejor película de habla no inglesa y como mejor actriz a Fernanda Montenegro. La película es una inesperada travesía de dos personajes que al inicio parecían no tener nada en común, hasta que un acontecimiento los une es cuando Dora decide ayudar a Josué quien estaba desesperado por encontrar a su padre, al final ambos personajes quedan con una vivencia inolvidable.




Técnicamente la película tiene una influencia europea que es, a mi parecer, notable. Más allá de los movimientos de cámara y encuadres, se puede sentir en muchos momentos la melancolía de los colores e incluso parte del soundtrack me recuerdan a la suavidad visual y ritmo con la que se llevo a cabo “La doble vida de Verónica” de Kieslowski.

El personaje de Dora vive en soledad, con una actitud demasiado conformista que no le ayuda a salir adelante. Dora vive en conflicto consigo misma y esto es notable en su apariencia, pues en los momentos de la película en los que llega a sentirse como otra persona, hace un esfuerzo por lucir mejor, un ejemplo de esto es el uso del labial. En la película hay dos momentos en los que Dora decide utilizar labial, uno es cuando se encuentra enamorada de Pedrao, un camionero que los recoge en la carretera después de haberse quedado sin dinero y otro momento es cuando decide ponerse el vestido que Josué le regaló con el dinero que ganaron en Bom de Jesus escribiendo cartas para los habitantes del pueblo, esto antes de regresar a Rio. Estos momentos se pueden interpretar como una especie de reconciliación con ella misma, a comparación de la primera vez en la que usa labial, la segunda se podría interpretar como una reconciliación permanente por la acción de haber ayudado a Josué en su travesía.


Josué tiene algo en común con Dora, ambos fueron abandonados por sus padres de niños, este referente los pone en común durante el viaje y es así como logran tener una conexión, ambos vivían en soledad y el viaje fue de ayuda para que pudieran conocerse y darse cuenta de que a pesar de que al inicio parecían no soportarse, había una oportunidad para poder ser mejores amigos. Su amistad queda plasmada en una fotografía que ambos mantienen como recuerdo.



Como conclusión me gustaría mencionar algo que considero importante sobre las cartas, las cartas son durante toda la película un elemento muy importante para la narrativa misma, son historias personales de todo tipo, de odio, de amor, pasionales y reconciliación. La carta que escribe Jesús para Ana y la carta que Ana escribe para Jesús terminan representando una unión al final de la película. Si bien no fue físicamente, la unión es representada por las cartas y por sus hijos. También algo que considero importante es la frase que Dora utiliza al final "Recuerda que yo fui quien puso tus manos en el volante" esto como una petición de Dora a Josué de no ser olvidada y de hacerlo recordar que ella fue la que lo ayudo a lograr esa travesía.



Comentarios

  1. Buen análisis Sosa, me gusta la comparación con el cine Europeo, ciertamente tiene algo de influencia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario