Central do Brasil
Central do Brasil (Estación central) es una película
dirigida por Walter Salles nominada a dos Oscar como mejor película de habla no
inglesa y como mejor actriz a Fernanda Montenegro. La película es una
inesperada travesía de dos personajes que al inicio parecían no tener nada en
común, hasta que un acontecimiento los une es cuando Dora decide ayudar a Josué
quien estaba desesperado por encontrar a su padre, al final ambos personajes
quedan con una vivencia inolvidable.
Técnicamente la película tiene una influencia europea que
es, a mi parecer, notable. Más allá de los movimientos de cámara y encuadres,
se puede sentir en muchos momentos la melancolía de los colores e incluso parte
del soundtrack me recuerdan a la suavidad visual y ritmo con la que se llevo a
cabo “La doble vida de Verónica” de Kieslowski.
El personaje de Dora vive en soledad, con una actitud
demasiado conformista que no le ayuda a salir adelante. Dora vive en conflicto
consigo misma y esto es notable en su apariencia, pues en los momentos de la película
en los que llega a sentirse como otra persona, hace un esfuerzo por lucir
mejor, un ejemplo de esto es el uso del labial. En la película hay dos momentos
en los que Dora decide utilizar labial, uno es cuando se encuentra enamorada de
Pedrao, un camionero que los recoge en la carretera después de haberse quedado
sin dinero y otro momento es cuando decide ponerse el vestido que Josué le
regaló con el dinero que ganaron en Bom de Jesus escribiendo cartas para los
habitantes del pueblo, esto antes de regresar a Rio. Estos momentos se pueden
interpretar como una especie de reconciliación con ella misma, a comparación de
la primera vez en la que usa labial, la segunda se podría interpretar como una
reconciliación permanente por la acción de haber ayudado a Josué en su travesía.
Josué tiene algo en común con Dora, ambos fueron
abandonados por sus padres de niños, este referente los pone en común durante
el viaje y es así como logran tener una conexión, ambos vivían en soledad y el
viaje fue de ayuda para que pudieran conocerse y darse cuenta de que a pesar de
que al inicio parecían no soportarse, había una oportunidad para poder ser
mejores amigos. Su amistad queda plasmada en una fotografía que ambos mantienen
como recuerdo.
Como conclusión me gustaría mencionar algo que considero
importante sobre las cartas, las cartas son durante toda la película un
elemento muy importante para la narrativa misma, son historias personales de
todo tipo, de odio, de amor, pasionales y reconciliación. La carta que escribe Jesús
para Ana y la carta que Ana escribe para Jesús terminan representando una unión
al final de la película. Si bien no fue físicamente, la unión es representada
por las cartas y por sus hijos. También algo que considero importante es la frase que Dora utiliza al final "Recuerda que yo fui quien puso tus manos en el volante" esto como una petición de Dora a Josué de no ser olvidada y de hacerlo recordar que ella fue la que lo ayudo a lograr esa travesía.
Buen análisis Sosa, me gusta la comparación con el cine Europeo, ciertamente tiene algo de influencia!
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