¡Vampiros en la habana!


Esta película animada dirigida y escrita por Juan Padrón junto con Ernesto Padrón, es una caricatura de origen cubano que gira entorno a una formula que va a permitir que los vampiros puedan salir al sol, el científico que la formula se va a la habana junto con su sobrino Joseph o “Pepito” quien al crecer y formar su vida en la habana como trompetista visita a su tío para tomarse la formula (aunque el no solo sabe pues su tío le insiste que son vitaminas) y poder seguir saliendo al sol sin ningún problema. Pepito no tiene idea que es vampiro, su tío Von Drácula guarda el secreto para que este pueda seguir siendo su conejillo de indias y así comprobar que su formula es 100% segura. Los Vampiros Europeos al darse cuenta de que Von Drácula planea regalar la formula, se molestan pues ellos quieren hacer negocio con ella. Por otro lado, la Capa Nostra, un grupo delictivo de Chicago (por supuesto llena de vampiros) al enterarse deciden destruir la formula pues iba a ser malo para el negocio que ellos manejaban que eran las playas artificiales para vampiros. Así comienza una persecución dentro de la habana por ambos grupos.



Para comenzar a analizar esta película es bueno mencionar que aunque para muchas personas es solo una caricatura, para mi es un gran producto cultural lleno de mucho talento, una critica social.

¿Porqué una critica social? El pueblo de la Habana vive un momento de revolución en el contexto de la película, Pepito, el personaje principal, es uno de los revolucionarios y utiliza sus habilidades con la trompeta para enamorar a la esposa del capitán, quien encabeza la persecución de revolucionarios. También es notable como el pueblo teme a las autoridades y a  lo que puedan hacer. Considero que también es una critica social por el hecho de que a partir de lo que puede ser un bien común para todos los vampiros, los vampiros europeos deciden que seria buena idea comercializar la formula y venderla como “vampisol” para generar ganancias, algo nada fuera de la realidad.



Algo que no podría dejar pasar es la destacada participación del trompetista Arturo Sandoval, en lo personal, fue una sorpresa saber que el participo en esta película pues considero que es un gran músico y sin duda alguna, el soundtrack de la película le da la esencia de lo que Cuba significa en el contexto cultural y musical, el jazz cubano y los sones.


Sin duda, es una película que debe ser considerada como un “must see” por todo el contenido cultural y sobretodo porque es muy divertida, cabe mencionar que no es una película apta para todo publico pues maneja temas que podrían ser considerados como “delicados” para el publico pequeño.

Comentarios